PIEDRAS, BOTELLAS Y VIDRIOS PARA EL CEMENTERIO.
Piedras, botellas y vidrios fue el resultado de la protesta o vía de hecho de los residentes de los alrededores del Cementerio de la localidad de Fontibón el día de la independencia. El curioso hecho lo resaltamos por la fecha que conmemora la emancipación, hoy iglesia - comunidad. El dialogo, mesas de trabajo, denuncias y un sinfín de luchas desde hace varios años han evidenciado las distintas batallas perdidas de los barrios como Veracruz, La Giralda y La Cabaña directamente afectadas.
Un horno crematorio construido de manera anómala entre viviendas, niños, adultos mayores entre otros ha sido un generador de humo día y noche. Expresan los residentes que el funcionamiento de este evidente contaminante sucedía en las madrugadas pero ahora el Covid 19 ha logrado que las cremaciones sean visibles todo el día.
Los fallecimientos por Covid 19 deberán tener por protocolo la incineración de los cuerpos, decisión por disposición presidencial. La tasa o número de mortalidad destinada a la incineración es más exagerada si se tiene en cuenta las denuncias de falsos positivos por Covid 19 que se reportan en el país.
La Secretaría de Ambiente dio la aprobación o licencia para la operación de este horno crematorio, la alcaldía local o administrador de turno no le queda más que respetar el aval de la Secretaría Ambienta; llegada la tarde del 20 de julio la comunidad se reveló y gritó no su independencia sino su inconformismo al no ser escuchados durante varios años, esta vez no aguantaron y lo expresaron yendo en contra de las instalaciones religiosas en la calle 23 D. Con botellas y piedras lanzadas desde el perímetro, los daños poco a poco se comenzaron a notar en el mobiliario, puertas de vidrio y otros elementos que hacían parte de la necrópolis ubicada en Fontibón.
La solución que ve la comunidad es cerrar la operación del horno crematorio, sin embargo la iglesia al no percibir mayor ingreso con la sepultura y no contar con un espacio o terreno más amplio, la incineración es la opción más acertada para dar una católica despedida. De irse el horno crematorio y el cementerio de Fontibón existirían preguntas encaminadas a saber... ¿La iglesia como destinaría el terreno? ¿Cómo se adecua este terreno? Lo menos alentador es el plan a largo plazo ya que estos barrios servirán al aeropuerto en su ampliación y no precisamente para vivienda.