OLA DE VIOLENCIA EN FONTIBÓN.

07.09.2020

La comunidad de la localidad de Fontibón no siente seguridad y la percepción no es buena, los habitantes locales han tenido que ser testigos de los constantes delitos, homicidios y actuaciones fuera de la ley en el último tiempo, la comunidad atribuye responsabilidad a varios factores de los cuales se resaltan tres: Extranjeros o ciudadanos venezolanos, la ineficacia de la policía y la falta de solidaridad. En FONTIBÓN EJEMPLAR analizamos estos tres elementos consultando directamente con 3 personas relacionadas con los anteriores factores para conocer su punto de vista.

Fontibón Ejemplar en consulta con la secretaria de seguridad, convivencia y justicia reporta hasta el mes de julio del 2020 una reducción de 2 homicidios en comparación al año 2019 de enero a julio, los homicidios cometidos en agosto y el lamentable hecho en la carrera 108 con calle 22 o carrilera el 1 de septiembre del 2020 sumaran a la estadística de estos meses aun no consolidados. El mes de junio en lo recorrido del año se muestra como el más violento con 6 homicidios.

Por seguridad los nombres son modificados u omitidos.

Hablamos con un ciudadano de nacionalidad venezolana quien nos expresó vivir en Colombia desde hace un (1) año dedicándose a la venta informal o venta ambulante.

"Me duelen varias cosas, no estar en mi país y que por culpa de algunos nacionales que delinquen exista xenofobia y rechazo generalizado como venezolanos, no puedo desconocer que existen delitos cometidos por venezolanos pero muchos rechazamos esos actos y quiero señalar que somos más los que buscamos recursos de manera honesta y con esfuerzo".

Fontibón Ejemplar: ¿Como era el tema delincuencial en Venezuela?

Ergenis: En Venezuela como en muchos países existe delincuencia, pero la economía antes de esos problemas de inflación y costo de vida en Venezuela llevaba a que las necesidades básicas fueran subsidiadas por el gobierno, como servicios, una vivienda modesta, colegios entre otros hasta elementos base de la canasta familiar pudiendo vivir sin necesidad de quitarle cosas a otros, existía pobreza pero no frente a la comida si no en lujos y gustos. Por eso muchos que robaban en Venezuela no eran por comida o hambre si no por querer tener más, como bienes, viajes y dinero presunciones. Pero también lo justifico en malas compañías.

F.E.: ¿Como eran los robos en Venezuela a diferencia de Colombia?

Ergenis: En Colombia los delincuentes utilizan mucho cuchillo, pero en Venezuela los delincuentes intimidaban y usaban armas de fuego, estas eran de fácil acceso para los delincuentes y este elemento intimida un poco más. Allá estaban organizadas por grupos o bandas y si ves en Fontibón pasa igual los venezolanos ahora están organizados y entre sus filas hay colombianos quienes han enseñado y aprendido acá vemos que hay ladrones o delincuentes colombianos que actúan solos.

F.E.: ¿Que se ve en Colombia que no se ve en Venezuela?

Acá he visto mucho algo que llaman los gota a gota, allá eso no se veía quienes llegaron con esa propuesta fueron los colombianos, las estafas por teléfono o de otra forma por medio del engaño son escasas pero se presentan allá, solo que acá en Colombia siento que es mayor. En Venezuela el robo en transporte público de carteras o asalto en la calle es igual de común que en Colombia, también existen extorciones. Los que llaman fleteros que roban a una persona que retira dinero en un banco acá están más organizados e incluso he escuchado que hay gente en los bancos que facilitan los robos, se ve en Venezuela pero no en las dimensiones de acá. Los crímenes violentos u homicidios si son elevados y puede ser por el tipo de arma con los que suelen cometer sus actos; Y obvio el exceso de cobro por todo, el costo de vida es más alto en Colombia que en Venezuela, el estado no subsidia y no presta ayuda.

los "gota a gota" un delito importado desde Colombia a México, Chile y otros paises de latinoamerica.

En consulta con el Observatorio Venezolano de Violencia, se atribuye el incremento del índice de delitos en Venezuela en los ultimos años a las medidas tomadas por el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez quien liberó a miles de presos violentos como parte de las reformas controvertidas del sistema de justicia penal, sumándose al crimen organizado colombiano que hace o hacia incursiones en territorio venezolano.

Continuando con el desarrollo de la posible ausencia de seguridad consultamos con un agente de la policía quien lleva en la institución por más de 9 años para conocer su visión o percepción.

Los policías nacionales tenemos amor por Colombia y nuestro servicio, más que ser un oficio lo considero una vocación, es cierto que como cuerpo policial o institucional tenemos falencias como la corrupción por ejemplo pero no son todos los que estamos en esa bolsa, nosotros salimos todos los días arriesgando nuestras vidas para entregar una mejor ciudad y un mejor país, pero así actuemos atrapando a delincuentes lo cierto es que también existe una falencia en la justicia colombiana, ya que es desgastante para nosotros aprehende un individuo de estos para que horas más tarde estén en la calle delinquiendo nuevamente.

F.E.: La comunidad atribuye la inseguridad a la falta de eficacia de la policía, ¿es una simple percepción o la comunidad está en lo correcto.?

Agente: La verdad es que la cantidad de policiales o fuerza es escasa en Bogotá por ejemplo tenemos 221 policías aproximadamente por cada 100.000 habitantes, trabajamos más de 10 horas, y vemos poco a nuestras familias, eso implica un gran esfuerzo y distribución de nuestras funciones. Ese número de agentes no contribuye favorablemente la percepción en seguridad. 

F.E.: ¿cuál es el trámite después de que se captura a alguien por x o y circustancia? 

Bueno cuando se aprehende a un individuo debemos ponerlo en disposición de la fiscalía por medio de la Unidad de Reacción Inmediata U.R.I., donde debemos hacer una relación de los hechos y del sujeto, una vez se llena la documentación en la U.R.I. Se procede a trasladarlo a medicina legal para corroborar que no tenga ningún daño o maltrato que pueda afectar su salud o integridad. Una vez obtenemos la valoración de medicina legal, debemos llevarlo a un centro de permanencia judicial o la misma U.R.I. para que se resuelva su situación por medio del fiscal quien evaluara la situación mirando antecedentes así como los hechos, califica el delito y evalúa  la denuncia, pero el afectado no denuncia y por ley no se puede retener a un individuo de estos por más de 36 horas y vuelven a quedar libres dependiendo del presunto delito, el tramite es engorroso ya que podemos tardar como mínimo 4 horas en esos traslados y custodia.

F.E.: ¿Como mejorar esos trámites para que ustedes eviten el papeleo y estén en la calle ayudando a la comunidad?

Primero que todo es importante muy importante que la comunidad o el afectado haga la denuncia en contra del presunto, ya que como lo expresé ante la falta de denuncia muchos de estos individuos quedan libres, por eso la comunidad debe tener la responsabilidad de denunciar. Creo que esos trámites de traslado y demás debería hacerlo una parte operativa que se encargue de eso ya que nuestra función en calle se ve reducida, el pie de fuerza debería ser mayor. Los policías tenemos mucho trabajo y extensión que cubrir desde la queja por un vecino ruidoso hasta..... Ni le cuento. 

F.E.: ¿Sentimos que en las calles cuando se piden documentos, requieren más a gente de bien?

A veces nos ordenan verificar antecedentes, es más fácil pedir documentos a aquellos ciudadanos con buen aspecto porque sabemos posiblemente no habrá nada irregular, pero aveces hay sorpresas. 

Alguien sospechoso podría tener alguna orden de captura o aviso, lo que iniciaría el papeleo, traslados etc, es bastante engorroso.

Finalmente frente a la solidaridad o falta de esta, tuvimos la oportunidad de hablar con un residente del barrio de Fontibón "Oscar". 

"He vivido en Fontibón toda la vida, mis padres vivieron cuando era un pueblo. Fui criado con mis hermanos y he sido testigo de los cambios del territorio, y lamento mucho lo que paso con el vecino (haciendo referencia al hecho de serví entrega en el barrio la Cabaña). 

F.E.: ¿De los cambios que ha tenido Fontibón en su seguridad que es lo que más lamenta?

OSCAR: La verdad andar antes por Fontibón era muy sano, existían problemas pero nada comparado con los que hay hoy en día, la comunidad era más unida. En mi época lográbamos la construcción de salones comunales, canchas, hacíamos bazares entre otras actividades muy amenas y familiares, la seguridad del barrio y de nuestras familias era primordial, lamento como la administración o policías aun conociendo los sitios de expendio de droga, y delincuentes no hacen nada, en Fontibón no quiero nombrar familias, pero hay hijos que se dedican a la delincuencia y sus padres le tienen miedo, es una vergüenza.

F.E.: cree que la comunidad hoy en día es menos solidaria.

OSCAR: Solidaridad se ve, pero es latente el temor de verse afectado por defender a otra persona, para hablar de solidaridad debemos estar organizados y actuar como localidad, como barrio como grupo, los ladrones y delincuentes son como las ratas se espantan con el ruido. En lo personal celebro cuando se coge a un ladrón y la comunidad le da su consejo, hoy en día roban mucho en moto y la ciudadanía cansada se las están quemando, la comunidad está mamada  de la delincuencia e ineficacia de la policía y por eso la comunidad  toma la justicia por mano propia.

Fontibon-ejemplar.webnode.com.co  -  Desde 2014
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar